SALIDA A RÍO 2º BACHILLERATO JESUÍTAS PAMPLONA
ZONA DE ACTUACIÓN DESDE PUENTE VIEJO DE BURLADA
6 grupos de 8 personas, recogiendo residuos de la ribera del río en 3 tramos, más un 7º grupo dedicado a la intendencia y a preparar el almuerzo posterior.
Salida desde el colegio a las 8.45. Una vez en destino, instrucciones de actuación, y trabajo en grupos.
Almuezo a las 12.30, ascenso a depósito agua MCP Ripagaina para dvivisar desde la altura el curso del río y afecciones, vegetación de ribera, taludes...
13.00 Regreso
Al finalizar la actividad, las bolsas de residuos recogidas se trasladan a un contenedor cuando ha sido posible, el resto se da aviso a MCP y al Ayuntamiento de Burlada para que recoja las bolsas en un punto de acumulación señalado junto a las piscinas y paseo fluvial del Arga
SEMANA DEL RÍO ARGA
Hemos trabajado los ríos en clase, y ahora vamos a ir al
terreno: en colaboración con el CRANA, conoceremos un tramo del río Arga más de
cerca, y colaboraremos en su limpieza.
Esta actividad en el río Arga tendrá lugar el lunes 29, pero la semana previa vamos a
preparar la visita con unas actividades y una conferencia que nos ofrecerán
técnicos del CRANA.
A.- PREPARANDO
LA SALIDA DEL DÍA 29
Ya os hemos dicho que el día 29 será la actividad central
que nos ocupará toda la mañana, pero antes de ir a trabajar sobre el terreno,
en este caso las orillas del río Arga, tendréis que prepararos contestando a
las siguientes preguntas.
1.- CONOCE EL CRANA: ¿Qué es el CRANA? ¿Cuáles son su
misión, visión y valores? ¿Qué temas trabaja?
Investiga en Internet dónde está su sede, cómo se financia, cuáles son
sus objetivos… (LOGOTIPO, MAPA, DIRECCIÓN…)
2.- PLANIFICANDO EL VIAJE: La actividad del día 29 la
iniciaremos desde el punto de encuentro, que se sitúa en las coordenadas 42°49'
13’’ N 1°36' 51" W. Allí nos
encontraremos a las 9.15 horas. ¿Cómo vais
a ir hasta allí? Cada grupo planificará cómo llegar: autobús, bicicleta,
andando… Podéis utilizar Google Maps, la Guía Michelin, SITNA, la Guía Campsa…
para ayudaros, pero nosotros queremos pruebas de que habéis planificado el
viaje, y de que sabéis dónde está el punto de encuentro: nos basta con una foto
con la ruta marcada, o algo similar.
Una pista y dos preguntas: el punto de encuentro está en una
zona verde que se conoce como “la nogalera”; y la calle que une el parque con
el pueblo se llama calle “el Soto”. ¿A qué le llaman en Burlada una nogalera?
¿Cómo debería llamarse? ¿Y un soto? PEGAD ALGUNA FOTO DEUNA NOGALERA Y DE UN
SOTO.
B.- LA
SALIDA DEL DÍA 29
3.- INICIO: El día 29 vendréis al colegio como todos
los días, pero tras la acogida de clase nos reuniremos en el vestíbulo todos
los alumnos de TIG con Eusebio y Gonzalo. No olvidéis que tenéis que llevar un
cuaderno y un bolígrafo. Y desde allí, os desplazaréis hasta el punto de encuentro de la
forma que hayáis preparado en clase.
4.- ORGANIZACIÓN: Una vez llegado al punto de
encuentro, empezará la actividad propiamente dicha, para lo cual os vamos a
dividir en seis grupos de ocho respetando las clases habituales del curso. La
zona del río sobre la que vamos a trabajar la dividiremos en tres tramos, de
manera que cada tramo será limpiado por dos grupos, uno se encargará de la
orilla derecha y otro de la izquierda (averiguad vosotros cuál es la orilla
izquierda y cuál la derecha).
Los tramos son:
Tramo 1.- Desde el puente
viejo de Burlada hasta las proximidades del club Amaya.
Tramo 2.- Desde el puente viejo
de Burlada hasta su confluencia con el río Ulzama.
Tramo 3.- Desde la
confluencia con el río Ulzama hasta el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.
En la fotografía que tenéis a continuación, y utilizando la
herramienta “formas” y con la función “a mano alzada” marcad el recorrido que os corresponda.
GRUPO
|
COLOR
|
TRAMO
|
1
|
Blanco
|
1D
|
2
|
Amarillo
|
1IZQ
|
3
|
Naranja
|
2D
|
4
|
Azul
|
2IZQ
|
5
|
Verde
|
3D
|
6
|
Rojo
|
3IZQ
|
5. ENCUESTA: Durante la
salida dos de vosotros tendrán que hacer preguntas a las personas que se
encuentren por el camino. Tenéis que pensar, por lo tanto, una encuesta de 10
preguntas en las que recojáis la siguiente información: edad, ocupación, lugar
de nacimiento, motivo por el que está allí ahora mismo, frecuencia (cinco
preguntas hasta ahora). También debéis recoger información geográfica. Con
educación, debéis preguntar si saben qué río es, dónde nace, dónde desemboca… Y
por último, debéis preguntarles qué opinan del paseo, es decir, si ha mejorado
mucho en los últimos años, si está bien cuidado, si suele estar limpio, si se
les ocurre alguna forma de cómo podría mejorar… (toda esta segunda parte son en
total cinco preguntas más).
C.- ANALIZANDO LA SALIDA DEL DÍA 29.
6.- RECOPILA LOS DATOS DEL RÍO.
Durante el paseo tomamos algunos datos (pH, temperatura del agua…) Y tú sabes
buscar otros datos del río Arga a su paso por Burlada durante ese día (caudal,
nivel…). Con esos datos, completa esta tabla.
VARIABLE
|
DATO
|
1.- Caudal
|
|
2.- pH
|
|
3.- Nivel
|
|
4.- Temperatura agua
|
|
5.-
|
|
6.-
|
|
…
|
7.- ANALIZA LOS DATOS DE LA ENCUESTA:
Con los datos que recogisteis con la encuesta el
pasado lunes, ahora elabora un resumen. Algunas preguntas podrán convertirse en
gráfico, otras precisarán explicación o un comentario.
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